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Cierre del Hogarcito

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Este material describe el proceso de cierre del Hogarcito del Centro de Adopciones (CA) de la SNNA (actual MINNA) entre el 2009 y 2010. El proceso fue resultado de la transición del modelo de abrigo institucional hacia uno de acogimiento familiar y se dio de acuerdo a las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009. Desde ENFOQUE Niñez, proporcionamos apoyo técnico al CA a través de un proyecto con fondos del Rubro 842 del Presupuesto de Gastos de la Nación, y colaboramos con la puesta en marcha, evaluación de familias, acogimientos y evaluación del desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes (NNA).

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El análisis y diagnóstico integral de la situación del Hogarcito y las NNA acogidos allí, concluyó que el modelo de atención residencial concebido inicialmente había devenido en un modelo institucional. La transición al nuevo modelo logró la desinstitucionalización de NNA, la implementación del Programa de Acogimiento Familiar para Niños, Niñas y Adolescentes Sujetos a Protección y Apoyo establecido por el Decreto Presidencial N° 5196/2010, y la configuración de la Política Nacional de Protección Especial para niños, niñas y adolescentes separados de sus familias (PONAPROE) aprobada por  la Resolución N° 01/2012 de la SNNA. En este documento se evidencia que la transformación del modelo institucional hacia el acogimiento familiar no solo es posible, sino también constituye la respuesta acertada para que NNA reciban una atención digna e integral.

El análisis y diagnóstico integral de la situación del Hogarcito y las NNA acogidos allí, concluyó que el modelo de atención residencial concebido inicialmente había devenido en un modelo institucional. La transición al nuevo modelo logró la desinstitucionalización de NNA, la implementación del Programa de Acogimiento Familiar para Niños, Niñas y Adolescentes Sujetos a Protección y Apoyo establecido por el Decreto Presidencial N° 5196/2010, y la configuración de la Política Nacional de Protección Especial para niños, niñas y adolescentes separados de sus familias (PONAPROE) aprobada por  la Re-

En el marco de la nueva Ley Nº 6486/20, este material fue publicado en el 2022 por el CA y la Dirección General de Cuidados Alternativos (DICUIDA) del MINNA, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Resolución N° 01/2012 de la SNNA. En este documento se evidencia que la transformación del modelo institucional hacia el acogimiento familiar no solo es posible, sino también constituye la respuesta acertada para que NNA reciban una atención digna e integral.

En el marco de la nueva Ley Nº 6486/20, este material fue publicado en el 2022 por el CA y la Dirección General de Cuidados Alternativos (DICUIDA) del MINNA, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Manual de funcionamiento y procedimiento del equipo interdisciplinario asesor de la Justicia de la Niñez y la Adolescencia

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Aprobado y publicado en 2022 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay, el Manual se elaboró con la participación del equipo asesor de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, y personal técnico de la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección Técnica Forense, (ambas de la CSJ). El objetivo fue proporcionar a los Equipos Interdisciplinarios orientaciones técnicas e información sistemática e integral en cuanto a procedimientos, funciones y responsabilidades para el abordaje de procesos judiciales relacionados con NNA en el marco de sus principales normativas.

Fue presentado en el marco del proyecto “Mejorar el Sistema Nacional de Protección de Paraguay desde un enfoque basado en derechos humanos (EBDDHH) y equidad de género para la promoción, prevención y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes afectados por las peores formas de trabajo infantil, con énfasis en el criadazgo”, implementado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) en alianza con ENFOQUE Niñez y la Fundación Buen Pastor, cofinanciado por Ayuda en Acción (AeA) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

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Fue presentado en el marco del proyecto “Mejorar el Sistema Nacional de Protección de Paraguay desde un enfoque basado en derechos humanos (EBDDHH) y equidad de género para la promoción, prevención y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes afectados por las peores formas de trabajo infantil, con énfasis en el criadazgo”, implementado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) en alianza con ENFOQUE Niñez y la Fundación Buen Pastor, cofinanciado por Ayuda en Acción (AeA) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Lineamientos para el primer abordaje de la Defensa Pública con las familias y el entorno de niños, niñas y adolescentes en el marco de una denuncia de vulneración de derechos con base en los principios de la Ley 6486/20

Aprobado y publicado en 2022 como parte de una iniciativa del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) de Paraguay con colaboración de ENFOQUE Niñez, en el marco del “Servicio de Consultoría para la elaboración de Lineamientos para el abordaje de la Defensa Pública con las familias y el entorno de las niñas, niños  y adolescentes en el marco de una denuncia de vulneración de derechos con base en los principios de la Ley 6486/20. SBPF”.

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Aprobado y publicado en 2022 como parte de una iniciativa del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) de Paraguay con colaboración de ENFOQUE Niñez, en el marco del “Servicio de Consultoría para la elaboración de Lineamientos para el abordaje de la Defensa Pública con las familias y el entorno de las niñas, niños  y adolescentes en el marco de una denuncia de vulneración de derechos con base en los principios de la Ley 6486/20. SBPF”.

El documento tiene como objetivo establecer un protocolo claro y efectivo con procedimientos y herramientas para el primer abordaje de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia ante la recepción de una denuncia de vulneración de la integridad de niñas, niños, adolescentes. Esto permite asegurar la calidad del servicio y aplicación efectiva del protocolo en el ámbito jurisdiccional, considerando la accesibilidad, la competencia profesional y confidencialidad.

De esta manera, desde ENFOQUE Niñez colaboramos en el fortalecimiento del Estado a la hora de brindar una respuesta efectiva sosteniendo una mirada cuidadosa y respetuosa con las NNA y sus familias, y considerando su historia y contexto particular.

De esta manera, desde ENFOQUE Niñez colaboramos en el fortalecimiento del Estado a la hora de brindar una respuesta efectiva sosteniendo una mirada cuidadosa y respetuosa con las NNA y sus familias, y considerando su historia y contexto particular.

Acompañando desde el cuidado

Publicado en 2022 en el marco del proyecto “Mejorar el Sistema Nacional de Protección de Paraguay desde un enfoque basado en derechos humanos (EBDDHH) y equidad de género para la promoción, prevención y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes afectados por las peores formas de trabajo infantil, con énfasis en el criadazgo”. Fue impulsado por la CDIA, en alianza con ENFOQUE Niñez, la Fundación Buen Pastor, y el financiamiento de AeA y AACID.

Con el objetivo de aprehender la experiencia del albergue transitorio Rosa Virginia, habilitado en 2015 para otorgar abrigo residencial y atención integral a niñas y adolescentes mujeres víctimas de explotación sexual y comercial (ESCNNA) y trata de personas; este material hace dialogar teorías y enfoques terapéuticos que reconocen los efectos de la violencia y las respuestas de las víctimas para resistirla, abordando la complejidad inherente a la vida y el desarrollo psicosocial de las niñas y adolescentes en esta situación. Transversalmente, plantea preguntas para acompañar la reflexión teórica y revisar las herramientas y prácticas en conjunto con el equipo terapéutico y las personas a cargo del cuidado.

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Con el objetivo de aprehender la experiencia del albergue transitorio Rosa Virginia, habilitado en 2015 para otorgar abrigo residencial y atención integral a niñas y adolescentes mujeres víctimas de explotación sexual y comercial (ESCNNA) y trata de personas; este material hace dialogar teorías y enfoques terapéuticos que reconocen los efectos de la violencia y las respuestas de las víctimas para resistirla, abordando la complejidad inherente a la vida y el desarrollo psicosocial de las niñas y adolescentes en esta situación. Transversalmente, plantea preguntas para acompañar la reflexión teórica y revisar las herramientas y prácticas en conjunto con el equipo terapéutico y las personas a cargo del cuidado.

¿Cómo protegemos cuando protegemos?

El primer tomo fue publicado en 2020 y el segundo en 2022, en el marco de los proyectos “Fortalecimiento de las estrategias de atención integral de NNA victimizados por la violencia, trata, explotación y abuso sexual” y “Mejorar el Sistema Nacional de Protección de Paraguay desde un enfoque basado en derechos humanos (EBDDHH) y equidad de género para la promoción, prevención y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes afectados por las peores formas de trabajo infantil, con énfasis en el criadazgo” respectivamente. El primero contó con el financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL); y el segundo fue cofinanciado por AeA y AACID.

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El primer tomo fue publicado en 2020 y el segundo en 2022, en el marco de los proyectos “Fortalecimiento de las estrategias de atención integral de NNA victimizados por la violencia, trata, explotación y abuso sexual” y “Mejorar el Sistema Nacional de Protección de Paraguay desde un enfoque basado en derechos humanos (EBDDHH) y equidad de género para la promoción, prevención y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes afectados por las peores formas de trabajo infantil, con énfasis en el criadazgo” respectivamente. El primero contó con el financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL); y el segundo fue cofinanciado por AeA y AACID.

La elaboración de estos materiales fue parte de las sinergias entre la CDIA, Fundación Buen Pastor y ENFOQUE Niñez, para fortalecer el paradigma de la protección integral en los cuidados alternativos en Paraguay, a través de un mapeo de servicios de atención brindados en entidades de abrigo en distintas localidades del país.

Ambos materiales estudian las condiciones de protección que deben ser garantizadas en las entidades de abrigo para NNA separados de su familia, teniendo en cuenta que una característica común de sus trayectorias de vida es haber sufrido diversas formas de violencia. Uno de los focos de análisis principales de esta serie ha sido la atención especializada a víctimas y los esfuerzos conjuntos entre el Estado y las entidades para abordar la integralidad del proceso de restitución de derechos.

Ambos materiales estudian las condiciones de protección que deben ser garantizadas en las entidades de abrigo para NNA separados de su familia, teniendo en cuenta que una característica común de sus trayectorias de vida es haber sufrido diversas formas de violencia. Uno de los focos de análisis principales de esta serie ha sido la atención especializada a víctimas y los esfuerzos conjuntos entre el Estado y las entidades para abordar la integralidad del proceso de restitución de derechos.

Justicia Penal Adolescente

Publicados en 2022, estos materiales fueron elaborados por la organización Family for Every Child en colaboración con ENFOQUE Niñez (Paraguay), Legal Services for Children (Estados Unidos) y Projeto Legal (Brasil), en el marco de una iniciativa internacional destinada a mejorar la justicia penal adolescente.

Adolescentes en conflicto con la ley. Informe Nacional Paraguay realiza un análisis de las circunstancias y desigualdades socioeconómicas que llevan a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas, presentando los hallazgos y las problemáticas fundamentales del sistema de justicia juvenil en Paraguay. El resumen del informe se presenta en el material Mejorando la justicia juvenil. Resumen Paraguay. En ambos documentos, los resultados evidencian la necesidad de una reforma integral del sistema, con un enfoque en la prevención del delito y la rehabilitación y reintegración de los jóvenes en conflicto con la ley.

Mejorando la justicia penal adolescente. Brasil, Paraguay, Estados Unidos compara los sistemas de justicia penal adolescente en estos países, identificando las buenas prácticas y políticas nacionales y promoviendo su adopción en diferentes contextos, utilizando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) como marco de análisis.

Para más información, te invitamos a visitar la página de Family for Every Child.

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Publicados en 2022, estos materiales fueron elaborados por la organización Family for Every Child en colaboración con ENFOQUE Niñez (Paraguay), Legal Services for Children (Estados Unidos) y Projeto Legal (Brasil), en el marco de una iniciativa internacional destinada a mejorar la justicia penal adolescente.

Adolescentes en conflicto con la ley. Informe Nacional Paraguay realiza un análisis de las circunstancias y desigualdades socioeconómicas que llevan a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas, presentando los hallazgos y las problemáticas fundamentales del sistema de justicia juvenil en Paraguay. El resumen del informe se presenta en el material Mejorando la justicia juvenil. Resumen Paraguay. En ambos documentos, los resultados evidencian la necesidad de una reforma integral del sistema, con un enfoque en la prevención del delito y la rehabilitación y reintegración de los jóvenes en conflicto con la ley.

Mejorando la justicia penal adolescente. Brasil, Paraguay, Estados Unidos compara los sistemas de justicia penal adolescente en estos países, identificando las buenas prácticas y políticas nacionales y promoviendo su adopción en diferentes contextos, utilizando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) como marco de análisis.

Para más información, te invitamos a visitar la página de Family for Every Child.

Cuidados de cuidadoras

El podcast Conversations on care de la organización Family for Every Child constituye un espacio de diálogo con especialistas en el cuidado a NNA y familias de todo el mundo. En concreto, el episodio Cuidado de cuidadoras lanzado en 2022, consiste en una conversación con dos psicoterapeutas que formaron parte del proyecto “Cuidado de cuidadoras de entidades de abrigo en Paraguay”, ejecutado por ENFOQUE Niñez con la colaboración de la DICUIDA entre el 2020 y 2021, y financiado con el Fondo Covid-19. El mismo consistió en el apoyo terapéutico a 13 ​cuidadoras de tres entidades de abrigo (dos de tipo institucional y una de tipo residencial) a través de encuentros individuales y grupales en el contexto de pandemia, con el objetivo de mejorar las condiciones de NNA vulnerables en Paraguay, planteando como eje central que el cuidado a las cuidadoras es también una forma de cuidado y atención directa a NNA.

El podcast Conversations on care de la organización Family for Every Child constituye un espacio de diálogo con especialistas en el cuidado a NNA y familias de todo el mundo. En concreto, el episodio Cuidado de cuidadoras lanzado en 2022, consiste en una conversación con dos psicoterapeutas que formaron parte del proyecto “Cuidado de cuidadoras de entidades de abrigo en Paraguay”, ejecutado por ENFOQUE Niñez con la

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colaboración de la DICUIDA entre el 2020 y 2021, y financiado con el Fondo Covid-19. El mismo consistió en el apoyo terapéutico a 13 ​cuidadoras de tres entidades de abrigo (dos de tipo institucional y una de tipo residencial) a través de encuentros individuales y grupales en el contexto de pandemia, con el objetivo de mejorar las condiciones de NNA vulnerables en Paraguay, planteando como eje central que el cuidado a las cuidadoras es también una forma de cuidado y atención directa a NNA.

Las medidas sanitarias de aislamiento llevaron a que las NNA en entidades de abrigo requieran una atención permanente por parte de las cuidadoras. Esto llevó a una sobrecarga de trabajo para Las medidas sanitarias de aislamiento llevaron a que las NNA en entidades de abrigo requieran una atención permanente por parte de las cuidadoras. Esto llevó a una sobrecarga de trabajo para las mismas en un contexto sumamente desafiante e incierto. En esta coyuntura, identificamos la necesidad de generar un espacio de apoyo terapéutico y diálogo participativo con ellas.

A lo largo del podcast, las psicoterapeutas plantean interrogantes sobre qué significa cuidar, cuáles fueron las condiciones en que se repartieron los cuidados durante la pandemia, y qué tipos de apoyo necesitaron las cuidadoras en las entidades de abrigo. Ellas destacan que las mujeres y personas cuidadoras, tanto en entornos familiares como institucionales, necesitan contar con una red de apoyo, acceder a información sobre crianza y poder descansar. Como parte de los aprendizajes más significativos, insisten sobre la importancia de profesionalizar el trabajo de las cuidadoras proporcionando sostén económico y emocional, y reconociendo el valor de su rol al tomar en cuenta e integrar sus vivencias, necesidades y saberes.

Para acceder al podcast, te invitamos a visitar la plataforma Changemakers de Family for Every Child

Ley 6486/20 De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción

En 2021, en el marco del proyecto “Promoción y difusión del acogimiento familiar en el marco de la implementación de la Ley 6486/20 De Promoción y Protección del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a Vivir en Familia, que Regula las Medidas de Cuidados Alternativos y la Adopción”, se realizó la publicación de la “Ley Nº 6486/2020 “De Promoción y Protección del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a Vivir en Familia, que Regula las Medidas de Cuidados Alternativos y la Adopción” y la reimpresión de las “Directrices sobre la reintegración de niños, niñas y adolescentes”. Esto se dio como iniciativa del MINNA, en colaboración con UNICEF y ENFOQUE Niñez y apoyo de ITAIPÚ Binacional.

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En 2021, en el marco del proyecto “Promoción y difusión del acogimiento familiar en el marco de la implementación de la Ley 6486/20 De Promoción y Protección del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a Vivir en Familia, que Regula las Medidas de Cuidados Alternativos y la Adopción”, se realizó la publicación de la “Ley Nº 6486/2020 “De Promoción y Protección del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a Vivir en Familia, que Regula las Medidas de Cuidados Alternativos y la Adopción” y la reimpresión de las “Directrices sobre la reintegración de niños, niñas y adolescentes”. Esto se dio como iniciativa del MINNA, en colaboración con UNICEF y ENFOQUE Niñez y apoyo de ITAIPÚ Binacional.

Como parte del proyecto, se realizaron capacitaciones y distribuyeron los materiales mencionados con el objetivo de lograr en los operadores de justicia y actores locales una mejor comprensión del acogimiento familiar como modelo prioritario de protección transitoria y del mantenimiento del vínculo con miras a la reintegración familiar. Lo que permitiría que cuenten con herramientas para una evaluación más asertiva de familias postulantes al acogimiento familiar.

La Ley Nº 6486/20, sancionada por el Congreso de la Nación Paraguaya, se enmarca en un esfuerzo nacional por mejorar la protección de los derechos de las NNA. Tiene como objetivo asegurar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en el seno de su familia o en un entorno familiar, a través de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento familiar y la prevención de la separación, garantizando el pleno goce y ejercicio de los derechos fundamentales de las NNA. Además, regula las medidas transitorias de cuidados alternativos a la institucionalización y la adopción como medida excepcional de protección.

Como parte del proyecto, se realizaron capacitaciones y distribuyeron los materiales mencionados con el objetivo de lograr en los operadores de justicia y actores locales una mejor comprensión del acogimiento familiar como modelo prioritario de protección transitoria y del mantenimiento del vínculo con miras a la reintegración familiar. Lo que permitiría que cuenten con herramientas para una evaluación más asertiva de familias postulantes al acogimiento familiar.

La Ley Nº 6486/20, sancionada por el Congreso de la Nación Paraguaya, se enmarca en un esfuerzo nacional por mejorar la protección de los derechos de las NNA. Tiene como objetivo asegurar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en el seno de su familia o en un entorno familiar, a través de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento familiar y la prevención de la separación, garantizando el pleno goce y ejercicio de los derechos fundamentales de las NNA. Además, regula las medidas transitorias de cuidados alternativos a la institucionalización y la adopción como medida excepcional de protección.

Las Directrices fueron desarrolladas en el año 2016 por el Grupo Interinstitucional sobre la Reintegración de Niños, Niñas y Adolescentes, Son reconocidas internacionalmente como principal referencia en la materia ya que proporcionan un marco integral para la reintegración de NNA que han sido separados de sus familias, abordando los aspectos legales, sociales y psicológicos necesarios para garantizar un retorno seguro y sostenible a sus entornos familiares.

Capítulo «Los “no hay” de Paraguay. Exploración en torno de las dificultades para el estudio de los procesos de medicalización de la infancia » del libro Medicalización, Salud Mental e Infancias

El presente capítulo forma parte de un compilado publicado en 2018 por el Grupo de Estudios sobre Salud Mental y Derechos Humanos (GESMyDH) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el marco de la Ley Nº 26.657/2010 de Salud Mental de Argentina, el material rescata perspectivas y debates desde las ciencias sociales en Argentina y el sur de América Latina, sosteniendo una mirada ético-política sobre el compromiso de aportar al fortalecimiento de los derechos humanos de los usuarios de salud mental, y en particular aquellos grupos más vulnerabilizados, como son las niñas y los niños.

El presente capítulo forma parte de un compilado publicado en 2018 por el Grupo de Estudios sobre Salud Mental y Derechos Humanos (GESMyDH) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el marco de la Ley Nº 26.657/2010 de Salud Mental de Argentina, el material rescata perspectivas y debates desde las ciencias sociales en Argentina y el sur de América Latina, sosteniendo una mirada ético-política sobre el compromiso de aportar al fortalecimiento de los derechos humanos de los usuarios de salud mental, y en particular aquellos grupos más vulnerabilizados, como son las niñas y los niños.

Desde ENFOQUE Niñez fuimos invitados a colaborar con una investigación sobre salud mental y niñez y adolescencia en Paraguay. A datos del 2018, Paraguay aún no contaba con una normativa nacional en salud mental y, localmente, no se habían desarrollado investigaciones, publicaciones ni registros de diagnósticos y psicofármacos utilizados en niñas y niños. Esto resultó ser una gran preocupación ante los incipientes procesos de sobre diagnósticos en el campo de la salud mental, junto a la ausencia de mecanismos de control y regulación por parte del Estado.

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En el capítulo Los “no hay” de Paraguay. Exploración en torno de las dificultades para el estudio de los procesos de medicalización de la infancia, abrimos un espacio de análisis y reflexión sobre los procesos de medicalización en la infancia en Paraguay. Realizamos una exploración de la problemática a nivel del marco normativo, para luego profundizar en el rol de las instituciones educativas y los profesionales de salud mental, y la participación de la industria farmacéutica en este asunto. Este trabajo se enmarca en una mirada sociopolítica que pretende posicionar el tema a nivel nacional e impulsar acciones conducentes a posibles políticas en salud mental específicas para la infancia.

El material completo se encuentra disponible en el sitio web de la editorial Teseo

Estudio sobre la asistencia alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay

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En el marco de la Consultoría Incidencia Ciudadana en el Sector Justicia en Temas de Niñez, este estudio fue elaborado en 2018 por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), a través de su Programa de Democracia y Gobernabilidad financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a partir de una solicitud de Corte Suprema de Justicia (CSJ). Desde ENFOQUE Niñez, fuimos responsables de la coordinación de la investigación.

El objetivo fue describir los componentes y el funcionamiento del sistema o estructura a nivel nacional e identificar las brechas existentes entre la normativa y la práctica en el ejercicio del derecho alimentario (que abarca no solamente la alimentación propiamente dicha, sino la cobertura de todas las necesidades de salud, educación, protección, recreación, entre otras). El estudio recupera las experiencias de niñas, niños y adolescentes sujetos del derecho en los juicios de asistencia alimenticia y otros juicios vinculados, desde un abordaje cuantitativo y cualitativo.

El objetivo fue describir los componentes y el funcionamiento del sistema o estructura a nivel nacional e identificar las brechas existentes entre la normativa y la práctica en el ejercicio del derecho alimentario (que abarca no solamente la alimentación propiamente dicha, sino la cobertura de todas las necesidades de salud, educación, protección, recreación, entre otras). El estudio recupera las experiencias de niñas, niños y adolescentes sujetos del derecho en los juicios de asistencia alimenticia y otros juicios vinculados, desde un abordaje cuantitativo y cualitativo.

Entre los resultados, se presentan buenas prácticas y desafíos al garantizar el derecho alimentario, y se destaca la necesidad de generar espacios de discusión técnica y doctrinaria entre operadores del sistema judicial, a fin de revisar prácticas y dar solución a los problemas que se van detectando en la prestación del servicio de justicia.

Guías de trabajo para el abordaje con niños, niñas y adolescentes separados de sus familias en Paraguay

Publicadas en 2013 por ENFOQUE Niñez con apoyo de ITAIPÚ Binacional, estas guías corresponden a una serie de documentos que pretenden generar conocimiento sobre la experiencia de trabajo con los diferentes actores y protagonistas involucrados en el sistema que se crea cuando una niña, niño o adolescente se encuentra privado de cuidado parental o separado de su familia. Las mismas integran la experiencia de campo, teorización específica y referida al tema, normativas, reflexiones y cuestionamientos que acompañan el trabajo. Esto incluye al NNA, su familia, las familias acogedoras y los equipos técnicos e instituciones encargadas del cuidado.

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Publicadas en 2013 por ENFOQUE Niñez con apoyo de ITAIPÚ Binacional, estas guías corresponden a una serie de documentos que pretenden generar conocimiento sobre la experiencia de trabajo con los diferentes actores y protagonistas involucrados en el sistema que se crea cuando una niña, niño o adolescente se encuentra privado de cuidado parental o separado de su familia. Las mismas integran la experiencia de campo, teorización específica y referida al tema, normativas, reflexiones y cuestionamientos que acompañan el trabajo. Esto incluye al NNA, su familia, las familias acogedoras y los equipos técnicos e instituciones encargadas del cuidado.

En ellas se abordan cuatro ejes fundamentales: el Mantenimiento del Vínculo como principio orientador para el abordaje a ser realizado con la familia del NNA; los modelos de Cuidados Alternativos desde una revisión histórica según los cambios normativos y de paradigma; el Acogimiento Familiar como modelo de protección prioritario; y la Desinstitucionalización como estrategia política para el abordaje con NNA que se encuentran separados de su familia y necesitan definir su situación de vida, ya sea reintegrándose en su familia o mediante la adopción.

Protección especial de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias

En el marco del proyecto “Difusión del Acogimiento Familiar, captación, evaluación y capacitación de familias en cinco departamentos del interior del país”, financiado con el rubro 842 de la SNNA (actual MINNA), estos materiales fueron elaborados y publicados por ENFOQUE Niñez en 2011, y reimpresos en el año 2012.

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En el marco del proyecto “Difusión del Acogimiento Familiar, captación, evaluación y capacitación de familias en cinco departamentos del interior del país”, financiado con el rubro 842 de la SNNA (actual MINNA), estos materiales fueron elaborados y publicados por ENFOQUE Niñez en 2011, y reimpresos en el año 2012.

En el tomo titulado Apego se presenta la teoría del apego y la importancia de incorporarla en el abordaje a NNA separados de su familia desde el sistema de protección, ya que generar vínculos significativos y estables es crucial para el desarrollo social y emocional de los mismos.

En el material sobre Socialización se abordan dos dimensiones de la misma: por un lado, el proceso psicosocial por el cual las personas aprenden e interiorizan las costumbres, normas y valores de la cultura en la que nacen que les permiten desarrollar su propia identidad; y por el otro, la socialización como un componente esencial de la protección integral a NNA.

Al hablar del Retorno, se analiza que cuando las familias se encuentran en situación de injusticia y vulnerabilidad social, la respuesta principal del Estado era separar a las NNA de los “entornos riesgosos” sin abordar ni trabajar con la familia y sin contar con políticas públicas de fortalecimiento familiar para prevenir esta separación o facilitar la reintegración.

En el material titulado Adopción, se recuerda la historia del tráfico de NNA y su vínculo con las adopciones internacionales antes de la Ley Nº 1136/1997 de Adopciones, y se analiza la vulnerabilidad de los procesos judiciales, la necesidad de fortalecer el Centro de Adopciones de la SNNA (actual MINNA).

En el documento titulado Intercambios, presentamos la transcripción de dos encuentros que tuvimos en el marco de la visita de Carina Håkansson y Lena Lundqvist, ambas profesionales de Family Care Foundation. Los encuentros contaron con la participación de instituciones de abrigo que formaron parte del proyecto, y equipos técnicos tanto de la UCUIDA como de ENFOQUE Niñez.

Las metodologías fueron diversas, incluyendo análisis documentales; entrevistas con familias acogedoras, familias de origen y adoptivas; y conversaciones con personas referentes y actores clave en el trabajo con NNA y sus familias.

Abriendo camino: Sistematización de la experiencia Jajotopa Jevy y los cuentos «Tengo un cuento, ¿quién lo va a contar?», «Por un tiempo», y «En la hamaca de la Luna»

En el año 2010 se inició el proyecto “Jajotopa Jevy”, que promueve la reinserción de niñas y niños a sus contextos familiares, o la consecuente articulación con el Centro de Adopciones para asegurar el derecho a vivir y crecer en familias y no en instituciones.

El objetivo fue introducir el Mantenimiento del Vínculo en el trabajo con NNA que se encuentran en instituciones de abrigo. La Unidad de Cuidado Alternativo de Niños, Niñas y Adolescentes (UCUIDA) del Centro de Adopciones de la SNNA (actual MINNA), junto con los equipos técnicos de ENFOQUE Niñez y el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI) fueron los ejecutores del proyecto.

Con el material “Abriendo camino: Sistematización de la experiencia Jajotopa Jevy” buscamos hacer visibles los principales aprendizajes a partir de la experiencia de trabajo de Jajotopa Jevy 2010, y sus primeros pasos en la incorporación de una nueva práctica en la atención de NNA privados de sus contextos familiares: el mantenimiento del vínculo con su familia de origen.

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Con el material “Abriendo camino: Sistematización de la experiencia Jajotopa Jevy” buscamos hacer visibles los principales aprendizajes a partir de la experiencia de trabajo de Jajotopa Jevy 2010, y sus primeros pasos en la incorporación de una nueva práctica en la atención de NNA privados de sus contextos familiares: el mantenimiento del vínculo con su familia de origen.

Esta publicación expuso la situación y creencias sociales vigentes entonces en torno a las entidades de abrigo, y trajo los conceptos y miradas del nuevo paradigma en abordajes con NNA: la Doctrina de Protección Integral. Además, mostró las interacciones de los equipos participantes del proyecto con los protagonistas de la experiencia Jajotopa Jevy 2010: las niñas, niños y adolescentes que vivían en las instituciones, sus familiares, profesionales contratados para el trabajo de mantenimiento del vínculo, directoras y directores que suscribieron al proyecto, y personas que realizan el cuidado de atención directa.

El documento recoge las percepciones y pensamientos de los actores involucrados desde sus diversos posicionamientos acerca de la coyuntura-país; el tipo de respuestas a situaciones de vulnerabilidad de NNA, en particular, el modelo institucional; los desafíos que trajo para las entidades de abrigo incorporar el proyecto en el día a día; y otras experiencias y emergentes que servirían para dar continuidad a la experiencia Jajotopa Jevy en años siguientes.

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En el año 2010 se inició el proyecto “Jajotopa Jevy”, que promueve la reinserción de niñas y niños a sus contextos familiares, o la consecuente articulación con el Centro de Adopciones para asegurar el derecho a vivir y crecer en familias y no en instituciones.

El objetivo fue introducir el Mantenimiento del Vínculo en el trabajo con NNA que se encuentran en instituciones de abrigo. La Unidad de Cuidado Alternativo de Niños, Niñas y Adolescentes (UCUIDA) del Centro de Adopciones de la SNNA (actual MINNA), junto con los equipos técnicos de ENFOQUE Niñez y el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI) fueron los ejecutores del proyecto.

Con el material “Abriendo camino: Sistematización de la experiencia Jajotopa Jevy” buscamos hacer visibles los principales aprendizajes a partir de la experiencia de trabajo de Jajotopa Jevy 2010, y sus primeros pasos en la incorporación de una nueva práctica en la atención de NNA privados de sus contextos familiares: el mantenimiento del vínculo con su familia de origen.

Esta publicación expuso la situación y creencias sociales vigentes entonces en torno a las entidades de abrigo, y trajo los conceptos y miradas del nuevo paradigma en abordajes con NNA: la Doctrina de Protección Integral. Además, mostró las interacciones de los equipos participantes del proyecto con los protagonistas de la experiencia Jajotopa Jevy 2010: las niñas, niños y adolescentes que vivían en las instituciones, sus familiares, profesionales contratados para el trabajo de mantenimiento del vínculo, directoras y directores que suscribieron al proyecto, y personas que realizan el cuidado de atención directa.

El documento recoge las percepciones y pensamientos de los actores involucrados desde sus diversos posicionamientos acerca de la coyuntura-país; el tipo de respuestas a situaciones de vulnerabilidad de NNA, en particular, el modelo institucional; los desafíos que trajo para las entidades de abrigo incorporar el proyecto en el día a día; y otras experiencias y emergentes que servirían para dar continuidad a la experiencia Jajotopa Jevy en años siguientes.

En el marco del mismo proyecto presentamos en conjunto tres cuentos: “Tengo un cuento ¿Quién lo va a contar?”; “Por un tiempo”, y “En la hamaca de la luna” que buscan sensibilizar acerca de la situación de niñas y niños en instituciones de puertas cerradas, la situación de aquellos que esperan una familia adoptiva, y la de quienes son acogidos transitoriamente en una familia acogedora.

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