Dirección
Zanotti Cavazzoni 253, Asunción.
Teléfono
+595 21 223 925
En este sentido, la investigación y generación de conocimiento tiene una estrecha relación con nuestras demás áreas de trabajo. Por ejemplo, a la hora de brindar atención directa, abordando las complejidades en las que las personas están inmersas; al incidir en políticas públicas, apuntando a que las mismas sean construidas contemplando a las personas a quienes están dirigidas, e integrando los mecanismos del Estado para llevarlas a cabo; y en el área de formación, generando espacios de reflexión y crítica sobre la práctica profesional, incorporando las voces de los protagonistas con quienes trabajamos: niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Algunas de las investigaciones que lideramos o en las que colaboramos son:
1. ¿Cómo protegemos cuando protegemos? (Tomos 2020 y 2022). Los materiales estudian las condiciones de protección que deben darse en las entidades de abrigo en Paraguay cuál era la situación al momento del estudio.
2. Acompañando desde el cuidado (2022). Sistematiza la experiencia del albergue Rosa Virginia de la Fundación Buen Pastor, donde otorgan abrigo residencial a niñas y adolescentes mujeres víctimas explotación sexual y comercial, y trata de personas.
3. Cierre del Hogarcito (2022). Describe el proceso del Cierre del Hogarcito del Centro de Adopciones entre el 2009 y 2010.
4. Podcast conversations on care: Cuidado de cuidadoras de Family for every Child (2022). Consiste en la conversación entre dos terapéutas que acompañaron a cuidadoras de entidades de abrigo durante la pandemia.
5. «Adolescentes en conflicto con la Ley. Informe Nacional Paraguay«, «Mejorando la justicia juvenil. Resumen Paraguay« y «Mejorando la justicia penal adolescentes. Brasil, Paraguay, Estados Unidos«. Publicados en 2022, son investigaciones que abordan la temática de los adolescentes en conflicto con la ley en EEUU, Brasil y Paraguay.
6. Aplicación de la Prueba cognitiva de posibles preguntas para incluir en el cuestionario de participación de los adolescentes desarrollada por UNICEF (2022). ENFOQUE Niñez realizó la prueba piloto de dicha herramienta, a fin de colaborar con observaciones y sugerencias sobre la misma.
7. Mapeo de entidades educativas residenciales y entidades residenciales con fines educativos de la región oriental con la DICUIDA (2022), en el marco del proyecto del 2022 “Colaboración técnica con el Centro de Adopciones en la Atención Directa y con DICUIDA en la Generación de conocimiento” (Resolución MINNA Nº 712/2022).
8. Reinserción familiar y adopción de niños, niñas y adolescentes en Paraguay (2020), realizada por Global Infancia, la DICUIDA y el Centro de Adopciones. ENFOQUE Niñez colaboró compartiendo su visión sobre el trabajo de atención directa e incidencia con la investigación.
9. Compilación de herramientas y abordajes terapéuticos, organizada por las organizaciones miembro de la red Family for Every Child (2019). ENFOQUE Niñez colaboró compartiendo su metodología de trabajo.
Investigaciones, mapeos y sistematizaciones realizadas con enfoque interdisciplinario e intersectorial
10. Apoyo técnico en el Análisis transversal del sistema de protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNA) separados de sus familias o en riesgo de serlo en Paraguay (2019). Investigación coordinada por Paraguay Protege Familias (PPF).
11. ¿Gasto o inversión? Análisis de costos e inversión del sistema de cuidados alternativos en seis países de la región (2019). ENFOQUE Niñez colaboró con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) en la investigación regional.
13. Estudio sobre Pensión Alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes (2018). Coordinada por ENFOQUE Niñez en el marco del proyecto “Incidencia Ciudadana en el Sector Justicia en temas de Niñez” financiado por CEAMSO con fondos de USAID.
14. Capítulo Acogimiento Familiar: medida de protección transitoria con miras a la reintegración familiar del libro Lecciones para la defensa legal de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia (2018).
15. Traducción del capítulo Investigación basada en el diálogo colaborativo como práctica cotidiana: cuestionando nuestros mitos de la autora Harlene Anderson, presente en el libro Harlene, Conversaciones interrumpidas de las compiladoras Rocío Chaveste y ML Papusa Molina (2017).
16. Colaboración técnica en la construcción de los instrumentos utilizados en la investigación Lejos de casa (2018) que contó con un componente cuantitativo y otro cualitativo y fue llevada a cabo por la organización Andares.
17. Las cuatro Guías de trabajo para el abordaje con niños, niñas y adolescentes separados de sus familias: 1) Mantenimiento del vínculo, 2) Cuidados alternativos, 3) Acogimiento Familiar y 4) Des-institucionalización. Estas guías integran la normativa, experiencia de campo, teorizaciones, reflexiones y cuestionamientos sobre el trabajo a la fecha de su publicación (2013).
18. Capítulo Sobre o trabalho terapêutico com crianças e famílias em situação de dificuldade social del libro Me Aprende? compilado por Helena Maffei Cruz (2012).
19. Los 5 tomos de Protección especial de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias: 1) Apego, 2) Socialización, 3) Retorno, 4) Adopción, 5) Intercambios. Estos materiales sistematizan los avances normativos y teóricos, las voces de las familias con las que se trabaja y los equipos técnicos (2011).
20. Abriendo camino. Sistematización de la experiencia Jajotopa Jevy (2011) Visibiliza los aprendizajes de la experiencia Jajotopa Jevy, que tenía como objetivo promover el mantenimiento del vínculo con las familias de las niñas, niños y adolescentes que se encontraban separados de ellas. En conjunto con la sistematización se elaboraron tres libros de cuentos con el fin de sensibilizar acerca de la vida de NNA separados de sus familias: «Tengo un cuento ¿Quién lo va a contar?«, «Por un tiempo« y «En la hamaca de la luna«.
Para acceder a los materiales publicados por ENFOQUE Niñez, te invitamos a visitar nuestra página de Publicaciones