Formación

Desde esta área, hemos liderado y colaborado en una serie de iniciativas pedagógicas que han tenido un impacto significativo en la formación de profesionales y en la mejora de las prácticas de cuidado y protección a la infancia y adolescencia en Paraguay.

Desde esta área, hemos liderado y colaborado en una serie de iniciativas pedagógicas que han tenido un impacto significativo en la formación de profesionales y en la mejora de las prácticas de cuidado y protección a la infancia y adolescencia en Paraguay.

En colaboración con la Fundación CEDOC y la Universidad Comunera de Asunción, Paraguay, hemos llevado a cabo la Maestría Internacional en Intervenciones Sistémicas, Prácticas Colaborativas y Dialógicas. La maestría contó con dos cohortes, la primera de 2012 a 2014 y la segunda de 2014 a 2016. El programa se ha centrado en brindar una formación de alto nivel con un enfoque interdisciplinario, contando con la participación de destacados expertos internacionales como Harlene Anderson, Carina Hakansson, Saúl Fuks, Helena Maffei Cruz, entre otros.

La Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas-dialógicas del Taos Institute y el Houston Galveston Institute, es un programa dirigido a profesionales de distintas disciplinas (psicología, psiquiatría, educación, trabajo social, derecho, entre otras) que trabajan en diversos ámbitos. ENFOQUE Niñez es la primera y única organización habilitada para facilitar esta Certificación en Paraguay. El programa combina el estudio teórico intensivo con ejercicios prácticos grupales, a través de lecturas, prácticas de equipo reflexivo, trabajos colaborativos y seminarios internacionales. La Certificación existe en 15 países alrededor del mundo, lo cual ofrece la posibilidad de estar conectados a una comunidad internacional de aprendizaje.

La Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas-dialógicas del Taos Institute y el Houston Galveston Institute, es un programa dirigido a profesionales de distintas disciplinas (psicología, psiquiatría, educación, trabajo social, derecho, entre otras) que trabajan en diversos ámbitos. ENFOQUE Niñez es la primera y única organización habilitada para facilitar esta Certificación en Paraguay. El programa combina el estudio teórico intensivo con ejercicios prácticos grupales, a través de lecturas, prácticas de equipo reflexivo, trabajos colaborativos y seminarios internacionales. La Certificación existe en 15 países alrededor del mundo, lo cual ofrece la posibilidad de estar conectados a una comunidad internacional de aprendizaje.

La formación en Diálogos Abiertos, iniciada en 2019 bajo la coordinación del reconocido Profesor Jaakko Seikkula (Finlandia), se ha convertido en la primera de su tipo en Sudamérica. Hemos formado a profesionales de diversos países y disciplinas, enfatizando la importancia de la comunicación abierta y el trabajo en equipo en la atención a familias en crisis. Durante la pandemia del Covid-19, la certificación en Diálogos Abiertos se ha mantenido activa y se ha adaptado a las modalidades presencial y online, asegurando una formación continua y accesible para sus participantes.

En 2015, organizamos el Primer Simposio Internacional de Salud Mental, Diagnóstico y Tratamiento Infanto-Juvenil, que contó con la presencia de expertos como Carina Hakansson (Suecia), Sandra Steingard (EEUU) y Robert Whitaker (EEUU) y el apoyo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Este evento, declarado de interés por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Resolución Nº 455) y de interés institucional por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Resolución Nº 441), abordó la salud mental desde una perspectiva de derechos humanos y prácticas colaborativas, promoviendo un enfoque más humano y efectivo en la atención a niñas, niños y adolescentes.

El Segundo Simposio Internacional en Salud Mental “Prácticas colaborativas en diversos contextos y poblaciones. Educación, clínica y comunidad» tuvo lugar en 2017. El evento tenía como objetivo compartir propuestas postmodernas en salud mental para trabajar con grupos, familias, organizaciones y comunidades. Contamos con la participación de expositores internacionales reconocidos: Harlene Anderson (EE.UU.), Emerson Fernando Rasera (Brasil) y Rocío Chaveste Gutiérrez (México). Asistieron 161 personas de diversas formaciones académicas y regiones del país. El Simposio fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

60+

Personas formadas en Prácticas Dialógicas y Colaborativas y en Diálogos Abiertos

1000+

Operadores del Sistema de Justicia y del Sistema de Protección, Sociedad Civil, profesionales independientes

En 2023, desarrollamos el Curso de Formación Avanzada en Protección a Niñas, Niños y Adolescentes desde el Abordaje Familiar, dirigido a defensoras y defensores de niñez y adolescencia y sus equipos técnicos en todo el país. Este curso, compuesto por cuatro módulos, se enfocó en la comprensión de las realidades familiares y la construcción de respuestas dialogadas, promoviendo enfoques éticos y filosóficos en el trabajo con familias. Fue fundamental para fortalecer la capacidad de los profesionales que trabajan directamente en la protección infantil y adolescente, mejorando así la calidad de los servicios ofrecidos.

En cuanto al trabajo en conjunto con otras instituciones, hemos participado en importantes eventos como el Primer y Segundo Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas, realizados en São Paulo y San Miguel de Tucumán, en los años 2013 y 2015, respectivamente. Estos congresos nos permitieron compartir experiencias y conocimientos con una comunidad más amplia de profesionales dedicados al cuidado alternativo y la protección de la infancia y la adolescencia. También colaboramos en el Seminario Internacional sobre Cuidados Alternativos organizado por la REDNAF en el año 2015, que abordó los desafíos y avances en la protección infantil en la región.

Respecto a las pasantías, ENFOQUE Niñez ha recibido a numerosos pasantes de diversas instituciones y países, brindándoles la oportunidad de integrarse y aprender en un entorno profesional colaborativo y comprometido con un abordaje respetuoso y ético en el trabajo con familias. Desde 2007, hemos acompañado a pasantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Evangélica del Paraguay, la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, de Lund University (Lund, Suecia), la Universidad Ramón Llull (Barcelona, España), y del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI). Estos pasantes han contribuido en diversas aportando su energía y conocimientos frescos a nuestra misión.

1000+

Operadores del Sistema de Justicia y del Sistema de Protección, Sociedad Civil, profesionales independientes

Respecto a las pasantías, ENFOQUE Niñez ha recibido a numerosos pasantes de diversas instituciones y países, brindándoles la oportunidad de integrarse y aprender en un entorno profesional colaborativo y comprometido con un abordaje respetuoso y ético en el trabajo con familias. Desde 2007, hemos acompañado a pasantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Evangélica del Paraguay, la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, de Lund University (Lund, Suecia), la Universidad Ramón Llull (Barcelona, España), y del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI). Estos pasantes han contribuido en diversas aportando su energía y conocimientos frescos a nuestra misión.

También hemos realizado numerosos seminarios internacionales, abordando temas como la práctica clínica, los procesos comunitarios, la ética relacional, abordajes de investigaciones. Entre ellos:

1. Contextualizando el diagnóstico: Intervenciones terapéuticas desde una mirada social y reflexiva por Helena Maffei Cruz (Brasil), Carina Håkansson (Suecia) e Ingo Lamprecht (Nueva Zelanda) en 2012.

2. Relaciones Colaborativas y Conversaciones Dialógicas que hacen una diferencia en terapia por Harlene Anderson en 2012.

3. Construcciones y Deconstrucciones de Género por Karin Taverniers (Argentina) en 2012.

4. Terapias posmodernas: un panorama del campo por Marilene Grandesso (Brasil) en 2013.

5. Comprensión performativa en el ámbito dialógico… en la práctica. Significados que «hacen algo» por Jim Wilson y John Shotter (Reino Unido) en 2013.

6. Salud comunitaria. Construcción de identidades colectivas. Cómo mapear actores y necesidades por Saúl Fuks (Argentina) en 2013.

7. Bullying o acoso escolar. Algunas ideas y estrategias para la comprensión y prevención por Sylvia London (México) en 2013.

8. El espacio terapéutico extendido por Carina Håkansson en 2013.

9. Terapia con familias con niños por Helena Maffei Cruz en 2013.

10. Las voces y el silencio por Adela García (Argentina) en 2014.

11. Personas, relaciones y terapias por Kenneth Gergen y Mary Gergen (EEUU) en 2014.

12. Workshop «transformación cultural: de la era del conocimiento a la era de la colaboración y la co-inspiración» por Humberto Maturana y Ximena Dávila (Chile) en 2014.

13. Amar educa: transformación en la convivencia por Humberto Maturana y Ximena Dávila en 2014.

14. El espacio terapéutico extendido por Carina Håkansson en 2015.

15. Psiquiatría bajo la influencia: corrupción institucional y la comercialización del modelo médico de los trastornos psiquiátricos por Robert Whitaker (EEUU) en 2015.

16. Psiquiatría crítica. Implicaciones y aplicaciones por Sandra Steingard (EEUU) en 2015.

17. Pensamiento posmoderno y prácticas colaborativas: Construyendo conversaciones transformadoras por Marilene Grandesso en 2015.

18. Prácticas comunitarias y participación: ¿Cómo movilizar a las personas en torno a un proyecto común? por Saúl Fuks en 2015.

19. Investigación Social Dialógica por María Luisa Molina López (México) en 2015.

20. Seminario Internacional: Cuidados Alternativos de niños, niñas y adolescentes. Avances, dificultades y desafíos por ENFOQUE Niñez en 2015.

21. Presencia Radical: una alternativa a los discursos dominantes en salud mental desde la ética relacional por Sheila McNamee (EEUU) en 2016.

22. Terapia Comunitaria por Adela García en 2016.

23. Diálogo colaborativo: creando relaciones y conversaciones que transforman con nuestros consultantes y colegas por Harlene Anderson en 2017.

24. Colaboración y Diálogo en contextos grupales y comunitarios por Emerson Fernando Rasera (Brasil) en 2017.

25. Prácticas Colaborativas y Dialógicas: construyendo comunidades de aprendizaje en el siglo XXI por Rocío Chaveste Gutiérrez (México) en 2017.

En resumen, el compromiso de ENFOQUE Niñez con los espacios de formación y capacitación ha sido constante y multifacético. A través de nuestras iniciativas y colaboraciones, hemos logrado influir positivamente en las políticas públicas y en la práctica profesional en el campo del cuidado y protección infantil, asegurando que más niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar de su derecho a vivir en familia y comunidad.