Quiénes somos

ENFOQUE Niñez es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2005 con la misión de promover el derecho de los niños niñas y adolescentes del Paraguay a vivir y desarrollarse en un entorno familiar y comunitario que los proteja, con un enfoque de derechos humanos y de niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de la protección integral.

team-meeting-and-brainstorming-PEB7H4D.jpg
team-meeting-and-brainstorming-PVJY3CK.jpg

 

Su experiencia se centra en la atención directa a niños, niñas y adolescentes que fueron separados de sus familias por situaciones de violencia o negligencia y en la asistencia técnica a las instituciones y personas involucradas en el sistema nacional de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes (SNPPI) como las CODENIs, Consejos Departamentales y Municipales de niñez y Adolescencia, Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, entre otras.

Staff

Heve Otero

Consejo Directivo

Gloria Vargas

Consejo Directivo

Norman León

Consejo Directivo

Alejandra Rodríguez

Coordinación General

Lilian Roca

Coordinacion de Atencion Directa

Leticia Rodriguez

Coordinación de capacitación

Elizabeth Benitez

Administración

Gaspar Cabrera

Comunicación

Historia

ENFOQUE Niñez nació en el año 2005 a partir de la experiencia de un equipo interdisciplinario, en la atención de derivaciones de niños y niñas que habían sido separados de sus familias por el sistema de justicia debido a que estaban viviendo situaciones de maltrato, abuso o negligencia.
La experiencia del equipo interdisciplinario derivaba de la ejecución de un Programa de Acogimiento Familiar y mantenimiento del vínculo desarrollado por otra organización. El mismo tuvo un rápido crecimiento al ser reconocido como una alternativa y respuesta social válida y adecuada para resolver situaciones de vida de niños y niñas separados de sus familias, priorizando que volvieran a ellas si existían condiciones.
Las derivaciones eran realizadas en el marco de la ejecución del PINFA (Programa de Inserción Familiar), desarrollado entre el Equipo Especializado en Atención al Maltrato Infantil (EEAMI) de la Corte Suprema de Justicia y organizaciones de la sociedad civil, con experiencia en el trabajo de reintegración familiar.

Mantenimiento del vínculo y acogimiento familiar

Desde el principio, ENFOQUE Niñez prioriza el mantenimiento del vínculo de los niños, niñas y adolescentes con sus familias.
Las intervenciones realizadas siguen teniendo esa finalidad y se centran en llevar a cabo todos los procesos técnicos (terapéuticos, sociales, comunitarios y legales) posibles para que puedan permanecer con su familia nuclear (papá, mamá, hermanos), o bien, con algún miembro de su familia extensa (abuela, abuelo, tíos).
En este marco, es posible decir que, la organización apostó por una visión innovadora y desafiante para nuestro contexto: el acogimiento familiar como modelo de cuidado acorde al enfoque de derechos, y, actualmente a las Directrices de las Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas del Cuidado de Niños. Actualmente, la política pública lo ha adoptado como el modelo de atención prioritaria.

El acogimiento familiar permite asegurar y garantizar el derecho fundamental a la familia que tiene todo niño, niña y adolescente y es una medida alternativa a la institucionalización (vivir en hogares de abrigo) en tanto se realiza el trabajo del mantenimiento del vínculo con miras a la reintegración familiar.
La premisa esencial se basa en que, un ámbito familiar es con certeza el mejor espacio donde un niño puede ser atendido en y desde su particularidad, y el que le permite recibir cariño, afecto, seguridad y resguardar otros derechos como el juego, la salud integral, educación integral, vivienda.

 

Relación con la SNNA y el MINNA

En el año 2008, comienza la experiencia de colaboración con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), específicamente con el Centro de Adopciones (CA).
De este trabajo conjunto, se destacan los siguientes hechos importantes:
1. El cierre, en el 2009, del Hogarcito del Centro de Adopciones, experiencia emblemática a nivel nacional y regional sobre la desinstitucionalización de niños y niñas, a cuya sistematización se puede acceder en el siguiente link.

2. Con el proyecto “Fortaleciendo y promoviendo modalidades de cuidado familiar para niños y niñas sin cuidado parental”, de abril a diciembre de 2009, con la captación de 9 familias acogedoras y el acompañamiento al acogimiento familiar de 7 niños y niñas.

3. Con el proyecto Niños y Niñas separados de sus familias de origen: Producción de conocimientos a partir de la experiencia y elaboración de materiales de profundización teórico/ técnico para su publicación, de septiembre a diciembre de 2010, con la publicación de 5 materiales sobre la experiencia (Apego, Socialización, Retorno, Intercambios Adopción), que brindan información sobre el trabajo realizado con las familias de origen en la reinserción de niños y niñas, sobre las diferencias observadas en niños y niñas que formaron parte de programas de acogimiento familiar versus aquellos que recibieron un cuidado institucional en relación a la adopción. Así también, la elaboración de una base de Datos con Paquete Estadístico para Ciencias Sociales(SPSS) de los últimos 10 años en materia de adopciones, acogimiento y mantenimiento del vínculo a nivel nacional.

4. La participación entre los años 2010 y 2012 del Proyecto Jajotopa Jevy (Encontrarnos nuevamente) que apuntó a instalar equipos técnicos de trabajo en entidades de abrigo con la responsabilidad de realizar el trabajo de mantenimiento del vínculo desde el Estado.

5. Con el proyecto “Difusión del acogimiento familiar, captación, evaluación y capacitación de familias en 5 departamentos del interior del país”, de junio a diciembre de 2012, a través del cual se contactaron a 100 referentes institucionales en cinco departamentos (Boquerón, Alto Paraná, Guairá, Itapúa, Concepción) para la presentación del proyecto, entre ellos referentes de justicia (Juzgados, Defensorías, Fiscalías, Juzgados de Paz) y CODENIs, medios de comunicación escrita, televisiva y radial, movimientos religiosos, asociaciones, organizaciones sociales y civiles entre otros. Se reimprimieron 2500 ejemplares de los materiales (Apego, Socialización, Retorno, Intercambios Adopción), previamente elaborados por ENFOQUE Niñez para la difusión de acogimiento familiar y se elaboraron 5000 afiches y 6500 dípticos. Tanto los afiches como los dípticos fueron distribuidos a las referentes comunitarias para su posterior entrega entre los actores claves. Se contactó a más de 300 familias, se obtuvieron los siguientes resultados. 56 familias evaluadas y 40 familias con el perfil requerido.

6. La aprobación en el 2012 por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Política Nacional de Protección Especial (PONAPROE) que convirtió las Directrices de las Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas del Cuidado de Niños y las experiencias de trabajo y abordaje que venían siendo desarrolladas por el Centro de Adopciones, ENFOQUE Niñez y otras organizaciones, en política pública. Dicha política, creó la Dirección de Protección Especial (DIPROE) que tuvo a su cargo la implementación por el Estado paraguayo.

7. Entre los años 2010 y 2011, con el proyecto “Desarrollo de Actividades de Protección a niños y niñas que viven separados de sus familias”, realizando atención directa a 31 niños y niñas y la captación de 6 familias acogedoras.

8. Entre los años 2011 y 2013, con el proyecto “Atención a niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental. Fortalecimiento a la política de protección especial de la SNNA”, realizando atención directa a 227 niños, niñas y adolescentes, a través del mantenimiento del vínculo, el acogimiento familiar y el seguimiento pos-adopción. Implementando el acogimiento familiar de 5 adolescentes, la capacitación de 20 profesionales de equipos interdisciplinarios y la elaboración de 4 guías de trabajo.

9. Entre los años 2014 a 2017, con el proyecto “Desinstitucionalización de niños, niñas, y adolescentes. Apoyo a la política de protección Especial”, realizando atención directa a 213 niños, niñas y adolescentes, a través del mantenimiento del vínculo, el acogimiento familiar y el seguimiento pos-adopción.

En el año 2018 la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia fue elevada a rango de Ministerio de la Niñez y la Adolescencia por Ley 6174/2018.

10. Durante el año 2019, ENFOQUE niñez acompañó todo el proceso de discusión del proyecto de ley de promoción del derecho a vivir en familia, de cuidados alternativos y adopción, brindando aportes desde la experiencia del trabajo interdisciplinario y de articulación,
Esta ley fue promulgada en el año 2020 como Ley 6486 De promoción y protección del Derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción. En ese mismo año, participamos del Análisis nacional sobre el sistema de protección y cuidado del niño/a en Paraguay, cuyos resultados fueron presentados en el mes de diciembre de 2019.

11. Durante el año 2020, haciendo frente a la contingencia del COVID19, desarrollamos el proyecto de Cuidado de Cuidadoras en apoyo a la DICUIDA, dando apoyo terapéutico a cuidadoras de 4 entidades de abrigo. Asimismo, a través de un convenio con la Red Colaborativa de Salud Mental, se brindó apoyo al Centro de Adopciones, a través del acompañamiento terapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias que estaban en proceso de adopción.

 

Con la Corte Suprema de Justicia:

Además de haber sido parte del Programa de Inserción Familiar (PINFA) desde el 2003 en su etapa piloto, hasta el año 2010; en el año 2018 coordinamos el estudio “La asistencia alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en Paraguay”, que puede verse en este link: http://www.ceamso.org.py/upload/publicaciones/1529414129.pdf

ENFOQUE Niñez hoy es un referente en el ámbito de promoción y protección del los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Principalmente en el abordaje integral….

Más información

Sólo debe completar el siguiente formulario y nos estaremos poniendo en contacto con Ud. en la brevedad posible.

Contacto