Lo que hacemos

ENFOQUE Niñez cuenta con vasta experiencia técnica en el trabajo de atención directa con lo cual colabora con las con las instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes (SNPPI) para progresivamente, mejorar el abordaje y el trabajo niños, niñas y adolescentes y sus familias.

team-meeting-and-brainstorming-PEB7H4D.jpg
team-meeting-and-brainstorming-PVJY3CK.jpg

Las líneas de acción de ENFOQUE Niñez:

Mantenimiento del vínculo Es “el trabajo terapéutico realizado por un equipo interdisciplinario, con el objetivo de preservar y fortalecer el relacionamiento del niño, niña o adolescente con su familia nuclear o ampliada, el cual permitirá evaluar las condiciones y viabilidad para la reintegración familiar.Y a la reintegración familiar como: El regreso a la familia nuclear o ampliada a su comunidad, desarrollando su sentido de pertenencia a través de un proceso paulatino de formación de relaciones y apoyo entre el niño, niña o adolescente reintegrado a su familia”.  

Acogimiento familiar: Es una medida de protección dentro de la modalidad de cuidado alternativo, por la cual un Juzgado de la Niñez y la Adolescencia otorga la guarda transitoria del niño, niña y adolescente a una familia acogedora. Esta familia voluntaria, que integra el programa autorizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, asume el cuidado del niño, niña o adolescente hasta que se defina su situación jurídica. Una familia acogedora es complementaria y de apoyo a la familia del niño, niña o adolescente, no busca sustituirla o reemplazarla sino brindar un espacio de protección y desarrollo mientras dure el proceso.  

Atención integral: Mientras se realiza el trabajo de mantenimiento del vínculo y acogimiento familiar, se busca garantizar el ejercicio de los derechos a la salud, el juego, la educación, acceso a la justicia, la participación protagónica y demás derechos, a través de la gestión de servicios y profesionales de diversas disciplinas.  

Capacitación: Compartiendo la experiencia y modalidad de trabajo de la organización, a través de talleres y cursos de formación de posgrado con certificación internacional, dirigida a profesionales de diversas disciplinas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

Incidencia en políticas públicas a través de la investigación, sistematización de experiencias y procesos, campañas de sensibilización,  la producción  difusión de materiales, y participación en redes de trabajo nacionales e internacionales.

Formación/Capacitación:

ENFOQUE Niñez promueve y desarrolla actividades de formación dirigidas a profesionales, técnicos, trabajadores y trabajadoras de la sociedad civil y el Estado, así como a estudiantes y al público en general.

Maestría Internacional en Intervenciones Sistémicas, Prácticas Colaborativas y Dialógicas. En convenio con la Universidad Comunera y la Fundación CEDOC.
Se han desarrollado dos cohortes: 2012 a 2014 y 2014 a 2016
Durante el desarrollo de ambas cohortes, se han realizado 13 seminarios internacionales, con expositores de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Reino Unido.

Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas, en convenio con el Taos Institute y el Houston Galveston Institute, desde el año 2012.

Posgrado en Cuidado Alternativo, organizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia con la Universidad Evangélica del Paraguay y el Movimiento Paraguay Protege Familias. Desarrollando los módulos de Mantenimiento del Vínculo, Acogimiento Familiar y acompañamiento a las prácticas a lo largo de todos los módulos, llevado a cabo en el año 2017.

Certificación Internacional en Diálogos Abiertos, con el Prof. Jaakko Seikkula de Finlandia. 2020-2022.

Capacitación sobre la Ley 6486/20 al Ministerio de la Defensa Pública, durante el año 2020.

Capacitación a CODENIs en el año 2020.

 

Incidencia

ENFOQUE Niñez toma la incidencia en políticas públicas como línea de acción estratégica para instalar la temática en toda su complejidad e influir en el agendamiento y en las políticas del sector.
Los mecanismos de incidencia incluyen la participación en redes, realización de investigaciones, participación en procesos de elaboración de leyes, producción de materiales y difusión.
Las redes en las que participa actualmente son:

● Red Nacional de Acogimiento Familiar (REDNAF), de la que ENFOQUE Niñez es una de las fundadoras.
● Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Primera Infancia.
● Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).https://www.cdia.org.py/
● Relaf Red Latinoamericana de Acogimeinto Familiar https://www.relaf.org/
● Taos Institute a través de la Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas Dialógicas (https://www.taosinstitute.net/education/certificate-programs/iccp)
● Family for Every Child https://www.familyforeverychild.org/

 

Campañas

Día de la sombrilla azul (Blue Umbrella Day)
Blue Umbrella Day Paraguay (Día de la sombrilla azul) busca instalarse en el calendario local para hacer un llamado de atención a las personas que definen políticas públicas, instituciones del sistema de protección de la niñez y adolescencia, sociedad civil y a los padres, madres o tutores/as de niños y adolescentes varones, sobre la importancia de protegerlos de la violencia sexual, abuso y explotación.
Al visibilizar este tema en la agenda se busca generar una discusión abierta a nivel de las instituciones del sistema de protección, actores clave y sociedad en general sobre cómo abordar el tema en Paraguay con los mecanismos y el marco legal vigentes.
Aunque se estima que 1 de cada 6 niños en todo el mundo sufre abuso sexual, agresión o explotación antes de la edad adulta; la violencia sexual que afecta a los niños y adolescentes varones sigue siendo un tema poco discutido en todo el mundo.
A nivel global se observan creencias culturales durante la crianza en donde los padres o tutores ponen mucho énfasis en decirles a los niños que sean valientes hace que se sientan avergonzados de necesitar ayuda de un adulto.
Esto puede conducir a un mayor riesgo de abuso sexual, explotación o comportamientos sexuales dañinos. En ese sentido los niños y adolescentes varones que sufren violencia sexual son mucho menos propensos a denunciar o pedir ayuda.
Blue Umbrella Day es una iniciativa de Family for Every Child, una alianza global de organizaciones infantiles que trabajan juntas para mejorar la vida de los niños y las familias en todo el mundo.
Es parte de un programa de trabajo más amplio que aborda la violencia sexual que afecta a los niños, incluyendo una investigación regional sobre el cuidado de los niños afectados por la violencia sexual.
El Blue Umbrella Day se llevará a cabo en los cuatro países liderada por las organizaciones que han
desarrollado este proyecto. Las organizaciones son:
Butterflies (India)
ChildLink (Guyana)
Centro para la Prevención y el Tratamiento del Abuso Sexual (CPTCSA) (Filipinas)
Enfoque Niñez (Paraguay)

Contrarreloj

ENFOQUE Niñez implementó en los años 2012 y 2013 la campaña denominada CONTRARELOJ que tuvo como objetivo prioritario visibilizar la problemática de los niños, niñas y adolescentes que viven en instituciones de abrigo.
La campaña buscó además instalar en la agenda pública esta temática abordando cuestiones como los efectos de la institucionalización; entre ellos, las escasas posibilidades de volver con su familia y/o de ser adoptados que tienen los niños, niñas y adolescentes cuando pasan un tiempo prolongado en una institución.

La campaña tuvo como estrategias:
● El apoyo y compromiso de 5 líderes de opinión como embajadores: Carlos Martini, Natalia Cabarcos, Estela Núñez, Cinthia López y Oscar Boltes, quienes contribuyeron en la difusión del mensaje.
● La difusión de contenidos, que implicó el desarrollo y la publicación de 6 números de la revista CONTRARELOJ, como insert en la Revista VIDA del Diario Última Hora.
● La producción de materiales audiovisuales, publicidad en la vía pública y un paquete de piezas comunicacionales para las redes sociales.
CONTRARELOJ se llevó a cabo en alianza con la publicitaria Nasta, en el marco de las acciones de responsabilidad social de la empresa.

Más información

Sólo debe completar el siguiente formulario y nos estaremos poniendo en contacto con Ud. en la brevedad posible.

Contacto